Japón y sus abuelas cibernéticas


Navegar desde la mecedora 

Llegó mi esposa del mercado con las compras del día y me comentó: “Los productos congelados se estaban vendiendo con un 50 por ciento de descuento y había un mar de gente. Lo que me sorprendió es que dentro de la masa desesperada por comprar vi a muchas abuelas con sus nietos”.

En general, quienes compran estos productos, son personas jóvenes y muy ocupadas que no tienen tiempo para cocinar, que lo haga gente jubilada es de alguna manera extraño. Entre broma y broma llegamos a la conclusión de que las abuelas japonesas se estaban volviendo un poco perezosas, hasta que se me ocurrió pensar en nuestra amiga Tomo que administra desde hace unos meses su blog, publicando periódicamente fotografías y comentarios de su pequeño jardín.

La red nos ha cambiado la vida a muchos y las abuelas japonesas no son ajenas a este cambio. Ellas pertenecen a una generación que ha tenido que luchar mucho, cuando la prosperidad llegaba a mucha menos gente que en la actualidad. Que hoy puedan disfrutar de sus aficiones en forma relajada, dejando de lado su rol tradicional como amas de casa, es motivo de alegría.

A pesar de lo difícil que pueda ser para ellas adaptarse a las nuevas tecnologías, aceptan el desafío con mucho entusiasmo: Mi esposa trabaja en una academia en donde se dictan cursos de PC, un día, una alumna de 82 años que tenía cierta dificultad con el manejo del ratón, le dijo: “Disculpe, pero hoy me tiembla mucho la mano”.

Esteban Miyahira – unargentinoenjapon@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Japonesas, Relatos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Japón y sus abuelas cibernéticas

  1. Ignacio, aquí te dejo el enlace: http://mamarenga.blog60.fc2.com/

    Saludos.

  2. Ignacio dijo:

    ¿Y el link al Weblog de Tomo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>