Amigos japoneses



Si hay algo que disfruto en forma especial en esta, mi perra vida, es compartir vivencias con los demás. Hoy se me dio por recortar “tijera en mano”, de entre la tonelada de correo electrónico que he recibido de mis amigos japoneses, partes que encontré interesantes en su momento.

Takeo es un fanático de las motos y en una de las fotos que me envía lo pude ver montando a su tesoro, una espectacular Harley Davidson que prácticamente es una integrante más de su familia. Pero me aclara con vehemencia: “¡Me gustan las motos pero no soy bosozoku!” (pandillero).

Sus críticas al gobierno son interminables: la corrupción, el mal manejo de fondos públicos, el aumento de los impuestos que reducen su salario y lo obliga a hacer una vida austera, cómo se han degradado las instituciones en su país, etc. En uno de los mensajes me cuenta que no puede comprar arroz japonés porque es muy caro y tiene que conformarse con el producto importado de Tailandia que, según él, tiene sabor horrible, cosa que me causó mucha gracia.

En su juventud tuvo la oportunidad de viajar a varios países de Latinoamérica, entre ellos al mío (Argentina), en donde casi muere intoxicado por comer una hamburguesa en mal estado que compró en un puesto callejero. Temeraria y desagradable manera de conocer aspectos de nuestra cultura.

Si hay algo realmente imposible, es hacer reír a un japonés mediante un chiste muy nuestro, algo que está muy relacionado a nuestras costumbres. Y creo que esto pasa porque el sentido del humor no es el mismo. Salvo el humor idiota, la traducción literal de una broma no causa el mismo efecto en otras culturas.

Por ejemplo, la siguiente anécdota no tiene gracia para los japoneses: Estábamos reunidos un grupo de amigos en un bar, cuando vimos un cartel totalmente en blanco colgado en la pared, todos nos preguntábamos qué hacía ese cartel ahí, carente de información, hasta que el gracioso del grupo dijo: “No sean ignorantes, no saben que está escrito en sistema Braille?”

En cambio esta otra sí les causa gracia: Sentados a la mesa de un viejo bodegón con un compañero de trabajo, dispuestos a almorzar, tomé una rodaja de limón y la presioné para aderezar mi comida. No sé por qué causa física o maleficio, el chorro ácido del cítrico fue a dar directamente en los ojos de mi compañero, mientras él se tomaba la cara con las manos y se acordaba de todos mis antepasados, yo no lograba pedirle perdón en medio de la carcajada.

Una de mis amigas virtuales me comenta que ellos se ríen de las tonterías cotidianas, y me da algunos ejemplos: “Un día me corté el cabello muy, muy corto. Cuando mi novio me vio, lo primero que me dijo fue, -pareces un mono-“.

O esta otra: “Una mañana me quedé dormida y tuve que salir muy apurada para el trabajo. Cuando llegué me di cuenta de que tenía puesto el pantalón de mi padre”.

Reiko que es hija de madre japonesa y padre coreano, me habla de la discriminación que sufre en Japón por su ascendencia. De profesión docente, tuvo que cambiar su apellido paterno por el de su madre para poder lograr empleo. Hasta ese momento no supe la profundidad del problema. Parece que en esta moderna sociedad el linaje sigue marcando la diferencia, y ésta es otra de las cosas que no les hace gracia a muchos japoneses.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Publicado en papel, Relatos. Guarda el enlace permanente.

216 respuestas a Amigos japoneses

  1. Sara dijo:

    Y amiga también quiero amistades lindas de buenos sentimientos

  2. Sara dijo:

    hola q tal muy buenas tardes me encantaría tener amigos de China me encanta tener amigos de ahí por q me gusta mucho ese lugar espero tener respuesta 😄😄

  3. Elisenda dijo:

    Hola chic@s, me llamo Eli y busco amig@s japoneses para disfrutar de la vida; pasear, cenar, ver películas etc. Soy de Madrid y tengo 40 años. Me gustaría que la edad fuera similar a la mía.
    Saludos.
    Eli

  4. sentó dijo:

    Hola me gusta Japon y su cultura su gente me gustaría tener amistad con mujer de 40 a 45 aňos yo tengo 54 para compartir costumbres y conocer más de ese pueblo tan querdo

  5. iveth dijo:

    Hola quisiera conocer amig@s japoneses soy de El Salvador y quisiera aprender mas de la cultura Japonesa

  6. elia trejo dijo:

    busco a un amigo q conoci en campeche campeche mex. se llama mazanory yamazaki, es de japon, lamentablemente no tengo mas datos . si alguien lo cocnoce xfA

  7. lesmy levis dijo:

    hola como están en japan somos colombianas y nos gustaría tener amigos de ese país por que queremos tener amigos de esa nación tan lindad

  8. la verda es esta me gustan las japonesas quiero amiga japonesa son exelentes personas aqui tengo una carta dirigida canciller japones ho costa rica en japon Buenas saludo cordial para ustedes gente de japon mis mas siceras gracias saludos , quiero, comunicarle señor señor me interesan las las japonesas , razones cativas dinamicas, personas no miran obstáculos siempre decicidas perfeccion de .
    Lo que agan quiero que sepan mis me gustaría tener amistad una japonesa tengo 27 años , no soy casado
    Trabajo un proyecto llamado c-monter historias chicasmonster costa rica este medio, leagrdeseria mucho me dieran la oportunidad de conocer tan bella dama de japon busca amitad gente america
    , me gusta el pescdao ceviche arroz pescado, atun , la tilapia me gusta las peluculas de samurái managa kendo najinata hakama azul dojo japonés , me facina todo tipo de comidas soy persona my sincera no megusta mentir si pudiera en un futuro decidir donde estar con quien será japonessa en la playa aya ho aquí costa rica gracias me llamo carlos Esquivel vivo san ramón de alajuela . me despido cordial mente dándole gracias Pidiendo le Ha Dios se aga su santa voluntad gracias señor san

    me gusta tod lo de japon el kendo anime japones pescado gracias muchisisimas gracias señor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>